miércoles, julio 02, 2008



La Estrategia del Océano azul

LLegó a mis manos por estos días .
Este libro es de Managment ( Gerenciamiento ).

Cuando empecé a leerlo descubrí una visión que me encantó .
Hace una distinción entre Océanos Rojos y Océanos azules .
Los océanos rojos representan a todas las empresas existentes en la actualidad . Es el espacio conocido del Mercado.
Los océanos azules representan a todas las empresas que no existen actualmente .
Es el espacio desconocido del Mercado . Las oportunidades.
En los océanos rojos , las fronteras de las Empresas están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego .
Los océanos azules se definen como espacios de Mercado no aprovechados y por la creación de oportunidades altamente rentables.
Y el ejemplo de una Empresa del Océano azul que cita el libro me pareció más que claro.
Guy Laliberté es actualmente el director General del Cirque du Soleil , uno de los productos culturales de exportación más importantes de Canadá.


Las producciones de este circo fundado en 1.984 por un grupo de actores callejeros han sido presenciadas por cerca de 125 millones de espectadores en noventa ciudades del Mundo entero.
En menos de 20 años Cirque du Soleil ha generado un nivel de ingresos que Ringlin Bros. and Barnum & Bailey - la empresa circense más grande del Mundo - tardaría cien años en lograr.



Anuncio de Ringlin Bros. and Barnum Bailey

Lo que hace que este crecimiento acelerado sea todavía más asombroso es que no se logró en una industria atractiva sino en una más bien deteriorada.

Los niños clamaban por su PlayStation en lugar de por una visita a un circo itinerante.

Existía también el sentimiento creciente de los grupos protectores de animales contra el uso de éstos por los circos y Ringlin Bros . and Barnum Bailey marcaba la pauta .

Cirque du Soleil no compitió con Ringlin Bros. and Barnum Bailey , sino que creó en el mercado un espacio antes desconocido .

Apeló a un grupo de clientes completamente distinto , adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio varias veces más alto que el de los circos tradicionales por una experiencia de entretenimiento sin precedentes.

Esta estrategia está en la cresta de la ola .

Yo siempre digo que todas estos conceptos pueden aplicarse a nivel personal , para crecer , para buscar nuevas oportunidades .
Para diferenciarnos, para involucrarnos .

Movernos en el Océano rojo que en definitiva sería todo lo que conocemos y lo que está establecido pero buscando que el Océano cambie de color es decir , que es por sobre todo descubrir oportunidades.
Las oportunidades están ahí , solo hay que ir a por ellas.

Nota:
Se habla también para un futuro no muy lejano de un Océano Verde que serían aquellas empresas preocupadas por los temas ecológicos.

Este post se lo quiero dedicar a una persona que encontró su Océano azul .
Matías para vos que no lees mi blog y no sabes que existe .
Pero si bien trabajamos en empresas que compiten ,sos un competidor y de los buenos , quiero decirte que profesionalmente te admiro , porque sos un currante
( trabajador) y tenés muchísimo talento .
Matías es un ex Mc Donald .

Este post está inspirado en el libro : La Estrategia del Océano azul -
W. Chan Kin - Reneé Mauborgne . Editorial Granica . Barcelona - España.

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