martes, abril 06, 2010





Esto es Cinerama

A principios de los años 50 tuvo lugar una intensa competición entre los grandes estudios de Hollywood para conseguir atraer de nuevo al público que estaba dejando de ir al cine ante el creciente éxito de la televisión. La vía elegida fue buscar la espectacularidad y la grandiosidad que no podía lograr la televisión mediante el agrandandamiento de la anchura de la pantalla con los formatos panorámicos.

Era el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectar por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en forma simultánea, una imagen panorámica, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. El sonido era estereofónico, de siete pistas, y estaba grabado sobre una cuarta banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores.




Las películas en Cinerama tendían a ser documentales de viajes, lo cual era un tema que se prestaba visualmente al sistema. En 1961 y 1962, respectivamente, la Metro Goldwyn Mayer, en asociación con la empresa Cinerama, produjo dos películas de orden dramático en el sistema: "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" y "La conquista del oeste".








El gran inconveniente y causa principal del fracaso del sistema fue el enorme coste y dificultades del rodaje inherentes al sistema, así como la gran inversión necesaria para adaptar las pantallas de exhibición para poder ver el nuevo formato.
Más adelante, tratando de buscar una alternativa al sistema que eliminara sus desafíos técnicos, se empezaron a producir películas en 70mm filmadas con una sola cámara, que se publicitaban como Cinerama, pero que no estaban realmente filmadas en el proceso original de Cinerama.