miércoles, diciembre 19, 2007

Cena de Empresa



Anoche tuve la cena de Empresa.
A pesar de todos los inconvenientes que se están presentando ,no quería mezclar por un lado mi relación laboral ,con mi relación con mis compañeros y toda la gente que forma la plantilla de la Empresa.
LLegué al salón en donde se hacía la cena y todo estaba muy bien decorado , cada lugar había sido designado previamente, por lo tanto cada uno debía sentarse en el lugar que le habían asignado.
La Empresa tiene 70 empleados en tiempos de temporada baja y llega a los 150 en temporada alta por los turistas.
Las mesas habían sido dispuestas en forma de "U" y todos sentados de frente.
Me tocó sentarme y a mi derecha tenía a la Gerente General.
La fiesta estuvo muy bien en cuanto a ambiente y a servicio.
Como mucha gente no se conoce porque trabajan en diferentes unidades de negocio , la Gerente General comentó que sería importante que cada uno se presentara por su nombre y a la Unidad de Negocio a la cual pertenecía.
Empezó la primera compañera sentada en el extremo izquierdo de la mesa.
Así uno a uno se ponía de pie y se presentaba.
Cuando llegó mi turno , me paré y los chicos que pertenecen a mi Unidad de negocio y de los cuales soy su jefe . Comenzaron a aplaudir y a gritar mi nombre, se pararon , y ese aplauso se contagió , con algunas personas nunca había tenido una encuentro personal , pero sí telefónico.
Yo me quedé ahí de pie y en ese momento se me pasaron un montón de cosas por la cabeza.
Para los que dirigimos grupos , que las personas que forman nuestros grupos reconozcan nuestro trabajo es nuestra recompensa .
No se puede agradar a todo el mundo , cuando llego a trabajar trato de ser ecuánime en lo que hago , y no hago diferencia de ningún tipo.
Al verlos a ellos en esa actitud , supe en ese momento , que no estoy equivocado , que todo lo que ha pasado en este ultimo tiempo ,son solo diferecias con pares que tienen otro métodos y yo con esos métodos no estoy de acuerdo .
Que mi gestión sea reconocida por mi grupo, por mis chicos como les digo yo , ese fué el mejor regalo de navidad que pude haber recibido.
Me presenté y cuando les tocó el turno a mis rivales un silencio seguía sus presentaciones.
No me alegré por eso . Al contrario , comprendí cual era el camino y el camino es en el que estoy.
Toda ese gente que me aplaudío desconoce los últimos acontecimientos , de mi dimisión y de las reuniones tan tensas .
Ellos no saben todos esos detalles.
La coacción, el autoritarismo, no son mis herramientas .
Lo mío es la empatía , el análisis y los trabajos por objetivos.
Cumplir un horario rígido , decir a todo sí ,por citar algunos ejemplos, esos son los paradigmas empresariales de la década de los años 60 /70.
Hoy las Empresas necesitan gente motivada, gente creativa , gente productiva , gente que cree buen ambiente .
Y aunque no lo crean , esa gente abunda.
Todas las personas tienen habilidades y es tarea de los líderes , encauzar toda esa riqueza ,y motivarlos a descubrirlas para que la gente se desarrolle y aporte a los grupos sus habilidades.
En la teoría todos están muy de acuerdo con estos conceptos , pero en la práctica es como que les cuesta adaptarse y aplicarlos, allá ellos .

El buen jefe no es el que más ordena , sino el que más motiva .*
Es preferible doblarse que quebrarse*.

Un empleado motivado , está a gusto, genera buen ambiente , los clientes lo perciben , los proveedores lo perciben y las Empresas crecen .
Un buen líder , es aquel que premia el esfuerzo , el que hace coaching .
Y pido disculpas por usar términos técnicos y en inglés, pero es que esa palabra aun no ha sido traducida al español , por lo tanto debo usarla para definir bien el concepto.
Terminó la cena , tomé algo de alcohol , cruzaba Murcia , de madrugada ,y venía muy contento .
Fué ese reconocimiento lo que me alegró , de saber que lo estaba haciendo bien.
Y quien mejor para evaluar el trabajo de uno , que la gente , esos que todos los días van a trabajar y tienen jefes de todo tipo .
Algún día postearé de un práctico que realizamos en la Facultad en mi época de estudiante.
Hubo un antes y un después de ese práctico .
Hoy fué un día distinto , llegué a trabajar y me sentía reconfortado.
Es cierto que uno no debe trabajar o hacer cosas por el reconocimiento.
A veces hay decisiones o estrategias que no conociendo en profundidad no pueden evaluarse en el medio , sino cuando están terminadas.
A toda esa gente , a mis chicos , que reconocieron mi trabajo y mi vocación , porque lo que hago , lo hago porque es mi vocación .
Para todos ellos , que me alegraron esta Navidad , y que no leen el Blog.
Yo también los aplaudo desde aquí , desde estas líneas , y les agradezco , que todos los días , compartamos momentos , y que todos los días saquemos adelante todos juntos nuestro día .
Para todos ellos .

Mi aplauso y mis deseos de una Feliz Navidad.

* Esta frase pertenece a uno de mis maestros. El Dr. Belmaña de la Universidad Nacional de Córdoba ( Argentina)

Suena en mi Ipod Nano Whitney Houston I Have Nothing