miércoles, noviembre 14, 2007

Salvavidas de plomo

LLego de trabajar , abro el buzón y como siempre me escribe mi "fiel y querido " Banco .
Tengo todos mis gastos controlados, no tengo productos financieros ( entiéndase tarjetas de crédito ), sería otros de los milagros que ofrecen pensé.
Subo por el ascensor ,abro las cartas , y como siempre : recibos de pagos , todo dentro de lo previsto.
Abro otra carta del mismo Banco y me encuentro una carta:

La Carta Ponía

Estimado JP:
Súbete el sueldo de una vez por todas
Al unificar tus préstamos en un solo crédito.

Directamente , sin Intermediarios para que todo sea más FÁCIL Y RÁPIDO
Y un número de teléfono en rojo con los números diez veces mas grandes que las letras.

Es el mismo Banco que tengo , y me ofrecen juntar todo (Hipoteca , coche y algun prestamito ya por terminarse ) , se vé que están previendo lo que se viene con la crisis anunciada y quieren ajustar un poco su cartera de clientes para evitar posibles morosidades.
Pensé en un tono inocente y si se quiere hasta imbécil.
Conociendo lo que son los Bancos y de vivir crisis tras crisis ,uno ya como que crea anticuerpos con esta suerte de mal necesario .
No se olviden que soy argentino y a nosotros nadie nos va a explicar lo que son los Bancos .

Me decidí a llamar para preguntar sobre este milagro que me ofrecía mi Banco.
Atiende una voz femenina , le explico el motivo de la llamada.
De la carta que me habia llegado .
Y le pregunté las condiciones.

Unificar todo sería re hipotecar , con un interés fijo el primer año del 5.5 % y a partir de ahí úna tasa de interés variable + 1.5 euribor .
Todo esto me lo decía sin respirar , repitiendo como un loro , o como si le hubieran puesto una cinta . (Actualmente el interés de mi hipoteca es 3,45 %)
Gracias y colgué.
Me quedé mudo .
Sin palabras.

Pensé esto es un abuso . Pensé en lo que leo todos los días en la prensa.
La crisis de las hipotecas ,todo el mundo habla de ella .
Nos han subido las hipotecas a todos en España.
Conozco gente que ya lo está pasando mal, saben que el próximo año habrá problemas .
Volví a la realidad de saber que una de las partes implicada en este problema en vez de ayudar a solucionar el problema , es como que tira un cubo de gasolina .
Yo gracias a que preveo y no me desmadro con mis gastos , no me sobra pero no necesito por ahora reunificar deudas , las que tengo son las normales y mínimas y puedo hacer frente de momento a ellas.

Pensé en toda esa gente que no tiene conocimiento de números , que no lee , que luego firman , caen en una trampa de la que muchos nos salen.
Que se jodan dirían algunos.
Pero yo diría , no habrá alguien que advierta a esta gente lo que firmará?
No habrá alguien que hable claro y le llame a esto Usura .
En una Economía de libre mercado , donde la oferta y la demanda son las que ponen los precios, donde las oportunidades están ahí .
Porque se permite que algunos abusen de esa libertad y de ese poder .
Todas las mañanas al desayunar y ver las noticias por el televisor .
Veo anuncios tras anuncios de Prestamos fáciles .
Solo una llamada . Todo muy fácil .
Pero que la tasa de Interés oscila el 24 %
Esos "milagrosos" se anuncian a esa hora porque cuanta gente habrá que no ha dormido pensando en sus deudas.
Sus clientes osea los que llamarán , serán aquellos que no pueden más y si han llegado a esa instancia es porque es una de las últimas y después el abismo .
Conscientes de ello , cuando alguien no paga .
Un ejército de señoritas y caballeros , comenzarán a rastrear a esa persona por los teléfonos que ha dado casa, trabajo etc.
Han llamado a la Empresa en la que trabajo y como la persona que buscaban había salido me dejaban el mensaje a mí, para que se lo transmitiera .
Lo mismo con otra compañera , que oh! casualidad era la misma financiera.
Me decían el importe que debían y que esas personas pagaran.
Me resultaba muy violento a mí , tener que informarles que les estaban llamando al trabajo para que pagara. Me daba hasta verguenza ajena .
Cuando alguien no paga , la ejecución es inmediata .
Llegó una orden judicial , embargandoles el sueldo .
Ya sé que muchos pensarán que se jodan .
Se endeudan para consumir .
Por tener un nivel de vida superior al que pueden tener.
No todos piensan , a la hora de firmar .
Pero alguien debe haber que controle esos abusos .
Tasas de interés insisto abusivas y hasta usureras.
Mientras nadie lo haga , los Bancos seguirán publicando anualmente sus ingresos maravillosos y serán las Empresas Top Ten .
Mientras en el otro lado de la balanza . Que.
Los que vimos la película ya sabemos como termina.