miércoles, mayo 21, 2008

Melone fué Papá

free music

Nunca les conté quien es Melone.

Melone es un apellido .
Melone es un chico que lleva ese apellido.
Melone es un chico de esos que todos catalogaban de inmaduro , de no tener muchas luces.
Por estos días Melone fué papá y me dió una gran alegría.

En mi época de estudiante en Argentina me ganaba algún dinero dando clases de matemáticas .
Una tarde una mujer tocó a mi puerta .
Se había enterado que en esa casa de estudiantes vivía alguien que daba clases particulares de Matemáticas.
La mujer brevemente me contó una historia , la historia de su hijo ,un chico con problemas en el parto , un chico con problemas de aprendizaje, con problemas de adaptación.
Pero que los profesionales no creían conveniente mandarlo a un colegio diferencial.
Un chico al que su padre castigaba físicamente por no traer buenas calificaciones .
Había intentado varias alternativas y ninguna había dado resultado.

Al otro día por la tarde .
Melone llegaba a su primera clase de Matemáticas .
El tema en cuestión los bien ponderados Casos de Factorización .
Ese día tenía previsto ver solamente dos .
Los dos primeros , los más fáciles .
Melone miraba con cara de no entender nada .
Y yo volvía a comenzar de nuevo la explicación .
Se pasó el tiempo y Melone se llevó tres ejercicios para hacer en su casa.
Al otro día Melone vino obviamente y como preveía sin los ejercicios hechos .
Los hicimos juntos , y yo no podía disimular cierto enojo .
Ese día vimos dos más y se llevo tres ejercicios para hacer.
Al otro día los ejercicios sin hacer .
Melone hablaba muy poco y con una voz muy grave.
Todos los días al terminar la clase , Melone me pagaba .
Se iba con sus ejercicios y al otro día los ejercicios sin hacer y como si no hubiera venido el dinero anterior.
Hasta que pasada una semana , muy enojado le dije.

- Melone , yo no voy a darte más clases de Matemáticas. Esta es la última.
Seguramente pensarás que yo doy clases de Matemáticas por el dinero .
No me interesa a mí el dinero de mis alumnos .
Yo hago esto porque me gusta y mi logro es que aprueben.
Y como veo que no ponés al menos un poco de interés .
Hoy es la última clase. A mí tu dinero no me interesa .
En esa época tenía 8 alumnos y como no todos veían los mismos temas .
Tenían alternados los horarios.
Melone venía solo.
Melone me miraba y no decía nada .
Teminó la clase y me despedí .
La actitud de Melone cambió .
Por un momento sentí , que había tocado algo dentro de él .
Hablamos y quedamos en que le daría una oportunidad más .
Se llevo tres ejercicios y al otro día los trajo hechos y bien resueltos .
Melone ese día me dió una alegría . !!
A partir de ahí .
Melone era otro . Al darse cuenta de sus logros más se motivaba .
Melone aprobó ese año Matemáticas en su colegio con una nota que nos sorprendió a todos.

Y al que más sorprendió fué a él .
Fué su logro.
Un 8 .
Esa tarde vino su madre con una tarta de regalo .
Melone vino 2 años más a clases de apoyo . Y terminó su Bachillerato.
Nació una amistad , partidos de fútbol , asados y una amistad que dura hasta hoy.
Hace algunos años que no veo a Melone ni a mis otros alumnos.
Pero siempre para Navidad ahí están sus e-mails.
Nunca se olvidaron de mí , ni yo de ellos.

Melone en estos días fué papá . Recibí su e- mail.
Y ya le contesté obviamente.
Melone me enseñó que a veces , aunque haya ciertas limitaciones con perseverancia y con alguien que les dedique un poco más de atención y paciencia , ellos también pueden lograr cositas como estas .


Suena en mi Ipod Nano Neil Diamond I´m a believer