martes, agosto 12, 2008

El Mono Silvio



Discover Phil Collins!


En el post anterior dedicado a algunos de los simios del cine y a otros que no son del cine como Copito de Nieve y Silvio.
Escribí un poco sobre Silvio.
Buscando algunos otros datos , encontré unas declaraciones de quien fuera su cuidador el Sr. Juan López.
Silvio fué una leyenda de la Ciudad de Córdoba (Argentina) .

Reconocido por sus travesuras, Silvio huyó de su jaula. Cuando se escapó y caminaba por las calles de la Ciudad. Cualquiera hubiese pagado para ver aquel espectáculo surrealista del simio atravesando avenidas frente al asombro de los que la transitaban.

Le gustaba el singular pasatiempo de desafiar a las autoridades de turno; así fue que, una vez privatizado el zoo, volvió a escapar.
Recuerdo que salimos en el camión para hacer compras.
Cuando volvimos, el zoo estaba repleto de policías y bomberos que nos decían :
¡Se escapó Silvio! Junto a Coco !!, el otro chimpancé, anduvieron por el predio y entraron a un bar donde había nińos de un Jardín de Infantes que, por seguridad, evacuaron.
En el lugar las mesas quedaron servidas. Silvio y su compañero tomaron asiento y comieron los bocadillos y golosinas, además de hurtar las gaseosas que los nińos habían dejado.
Una vez satisfecho su apetito siguieron su recorrido. Silvio intentó saltar el alambrado del predio para salir a la calle pero los hombres arrojándole agua lograron impedir su huida.
Si escapaba la policía tenía órdenes de dispararle. Lo mataban, dice López con desazón.
Visitó al elefante, pasó por la granja y fue hasta el corral de la cebra. En este lapso, mantuvo en vilo a todos: Estuvo dos o tres horas suelto hasta que finalmente, los dos monos, cansados de su aventura, regresaron a su jaula.

Su popularidad se acrecentó cuando, en los comicios electorales de noviembre de 1997, fue promovido como candidato a legislador por ciudadanos descontentos con el sistema.

Silvio obtuvo entonces más de veinte mil votos y su foto recorrió todos los medios periodísticos del país.
Su fama lo convirtió en el abanderado de los disconformes, los que se demostraban impotentes frente a los políticos argentinos.

"Un día estaba de guardia y vi que su jaula estaba rodeada de gente; me acerqué atraído por las carcajadas de todos: Silvio estaba acostado boca arriba, como si estuviera en la playa, con sus patas cruzadas y los brazos extendidos fumando un cigarrillo que alguien había arrojado al piso. "

"No creo que haya otro animal que la gente quiera y recuerde tanto como a él.
Mucha gente viene al zoo y recuerdan : Acá estaba Silvio !, y hablan de sus monerías.
Es una leyenda de la Ciudad, sin dudas, y como para ratificar lo dicho por el cuidador, el mito crece con su muerte, ocurrida un 6 de julio, precisamente el día de la fundación de esta ciudad. "

De nińos, nos preguntábamos adonde iban nuestras mascotas cuando, al morir, abandonaban esta tierra.
¿Existiría un cielo para ellas?
Pues si así fuera, nosotros exigimos el Edén para Silvio, imaginándolo colgado de la rama mas celestial y, desde allí, con su mirada recia e inflexible, arrojando naranjas en la cabeza de quienes se comportaron mal en esta vida.

Fuente: Prensared
Suena en mi Ipod Phil Collins Son of man