domingo, enero 18, 2009

Las Evitas

Evita es un musical con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice.
Fué estrenado en 1.975 en E.E.U.U. a través de un disco y estrenado teatralmente en Londres en 1.978 además fué representado en varios escenarios del Mundo.
De todas las representaciones que se han realizado algunas han quedado en el recuerdo de la crítica y el público .
El musical recibió duras criticas por historiadores y partidarios peronistas, principalmente por los garrafales errores históricos que integran el guión (por ejemplo, la presencia del Che Guevara, quien no sólo no fue peronista sino que tampoco conoció a Evita, ya que para 1952, año de su muerte, el Che Guevara se encontraba ya en viaje hacia Cuba).
Pero más allá de errores históricos , la parte artística del musical ya es historia.
He juntado en este post a las cuatro Evitas que para mí han sido las más representativas y las que nunca olvidaremos .
La que más me gustó fué Paloma San Basilio que le dió al personaje, el toque justo de glamour y de elegancia .

En 1980 disfruta el éxito de la mano de la ópera-rock Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami.
La fama de Paloma San Basilio se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita, entre ellos Argentina .
Para mí fué la mejor Evita , le dió al personaje una fuerza increible .





Nacha Guevara fué la Evita que todos llevamos en el corazón .
Por todo lo que le ocasionó a nivel personal ser peronista ,en un Pais en esos años de Militares , de proscripciones y persecuciones.
Fué amenazada de muerte junto a 25 artistas por la tristemente famosa organización paramilitar de ultraderecha Tripe A , partiendo al exilio.
En 1.976 volvió a Argentina e interpretó el musical Las Mil y una Nachas , pero luego de un ensayo general y antes del estreno una bomba estalló en el Teatro dejando el saldo de dos muertos y numerosos heridos y Nacha Volvió al exilio .
Entre 1978 y 1982 se estableció en España (donde grabó discos e hizo numerosas giras) con visitas periódicas a Nueva York donde interesó al productor y director teatral Harold Prince que la introduce al mercado estadounidense con presentaciones en Nueva York, Washington y Chicago.





Valeria Lynch fué Evita en 1.981 en México .
Una gran cantante argentina pero que según la crítica y consideración que comparto la canción le quedó grande . Lo siento Valeria , y con respeto lo digo .






Y la Evita de Madonna . Tuvo la suerte de interpretar la canción y filmar la película en el mismísimo balcón de la Casa Rosada que utilizó Evita .
Luego de un debate si el Gobierno Peronista que se encontraba en el poder en ese momento en Argentina autorizaría o no , prestarles el balcón para filmar, ya que en Argentina y en el Partido Justicialista ( Peronista) el musical no goza de simpatía , por errores históricos y por poner a Evita en una situación de no mucha honra.
Pero como una muestra , de tolerancia y de respeto a la Libertad de expresión , el Gobierno de Argentina cedió y Alan Parker pudo filmar su Evita en Buenos Aires , en la mismísima Plaza de Mayo y en los escenarios históricos .






Lo demás es historia .

Nota : Este post surge como una contestación al Sr. Oliver Stone que en estos días ha generado polémica con unas declaraciones realizadas en Argentina en donde define a Evita como una prostituta y una santa . Como peronista rechazo tajantemente esas declaraciones . El diario español 20 minutos en un error en su titular cita a Evita como personaje de México , en vez de Argentina.

Suena en Ipod Nano Madonna You Must love me . Del Musical Evita

También podés leer :

7/10/2008 Olvidarte no podrán