miércoles, febrero 04, 2009

Zamba de mi esperanza

¿Qué es una Zamba?




Lo primero a tener en cuenta es no confundirla con la Samba brasileña.
La Zamba es un ritmo del folklore argentino , y aunque muchos crean que es el tango lo que representa a Argentina , el mismo es porteño y representa solo a Buenos Aires.
La zamba es un ritmo más del interior y que todos los que alguna aprendimos a tocar la guitarra , es uno de los ritmos que primero salen .
Anoche me invitaron al cumpleaños de un gran amigo .
Eramos cuatro los argentinos y todos los demás invitados todos amigos murcianos .
Mi amigo V el homenajeado hizo una parrillada (barbacoa ) la carne era de Argentina .
Con V nos conocemos desde que éramos niños y en muchos campamentos que fuimos por las noches en los fogones cantábamos esta Zamba de mi esperanza .
Siempre me gustó la palabra Esperanza , que linda palabra y más si adorna la letra de una canción .
Yo no sé en que momento aparecieron unas guitarras , llegó a mis manos una .
Y no soy ni un hábil guitarrista ni mucho menos .
De pronto V comenzó con los primeros acordes y dos más lo seguimos .
Y nos adentramos en la Zamba .
Hacía varios años que ni cantaba ,ni tocaba la guitarra.Grande fué mi sopresa cuando dos de las chicas que son sus esposas cantaban con nosotros .
¡Se la sabían ! ellas son españolas .
Quizás la Zamba de mi esperanza , sea mi zamba preferida .
Por su historia , por su fuerza ,porque alguna vez estuvo prohibida , en la Dictadura .
Es que la palabra Esperanza era muy peligrosa para los señores militares .
Estando esta Zamba prohibida hubo un hecho puntual que alimenta todo un mito en Argentina .
Sucedió en enero de 1.978 durante el Festival de Folklore de Cosquín.
El Gral. Videla era Presidente de la Nación en la Dictadura militar Argentina .
La Zamba de mi esperanza estaba Prohibida .
El público pedía a gritos a Jorge Cafrune en su actuación , que interpretara la Zamba de mi esperanza .
...“Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar..”, exclamó Cafrune.
Y lo hizo.
Era más de lo que la Dictadura podía soportar.
A los pocos días, Cafrune, mientras realizaba una travesía a caballo fue atropellado por una camioneta y murió , en un accidente que muchos sospecharon que fue en realidad un atentado.


Zamba de mi esperanza,
amanecida como un querer,
sueño, sueño del alma
que a veces muere sin florecer

Zamba, a ti te canto,
porque tu canto derrama amor,
caricia de tu pañuelo que
va envolviendo mi corazón.

Estrella tu que miraste
Tu que escuchaste mi padecer
Estrella deja que cante,
Deja que quiera como yo sé

El tiempo que va pasando,
como la vida no vuelve mas,
el tiempo me va matando
y tu cariño será, será.

Hundido en horizontes.
soy polvareda que al viento va,
zamba, ya no me dejes
yo sin tu canto no vivo mas.

Letra y música : Luis Morales