sábado, mayo 08, 2010

Ampliando mi opinión

En mi post anterior , dejaba una apreciación sobre Grecia .
Grande fué mi sorpresa , cuando comentando lo mismo en mi círculo de amigos o conocidos, tal apreciación tenía un marcado rechazo o quizás miradas como diciendo , este se volvió loco .
Este tema de la crisis y demás . Yo hace mucho tiempo que lo vengo comentando y opinando, desde el año 2.008 en que hice dos entradas
Bibidi Babidi bu y la Doctrina del shock.
Hay gente que prefiere ,no opinar sobre las crisis.
A mi me pasa todo lo contrario .
Siempre después de una época de bonanza , aparece una crisis.
La Economía son ciclos y después de uno ,viene otro.
El tema de Europa es todo un tema en sí mismo .
Comprender la problemática de Europa puede hacerse desde dos extremos .
Mirando desde la óptica de las Economías Inflacionarias de la zona euro ( Portugal, Irlanda, Italia , Grecia y España ) o mirándola desde la óptica de las Economías consolidadas o saneadas .
Finantial Times una publicación Inglesa de Economía explica desde hace bastante tiempo como funciona este tema .
En la revista española
XL Semanal en marzo de 2.010.
Publican un artículo en donde yo me baso para hacer esta apreciación.


Andrew Clare economista de Finantial Times , cuando le preguntan ¿los griegos estarían mejor sino hubieran adoptado el euro? . Es difícil saberlo ,pero lo que sí es seguro es que van a pagar muy caro mantener el euro . Vá a ser muy doloroso . Sino quieren pagar ese precio es mejor que se marchen , que adopten una Politica monetaria que les convenga , vuelvan al dracma y dejen que se deprecie para recuperar competitividad . No es la panacea ,pero a corto plazo funciona.