domingo, abril 27, 2008

La Doctrina del Shock





"La doctrina del shock "es el título del libro que he terminado de leer ayer.

La historia no oficial del libre mercado.
Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Naomi Klein es Economista política y periodista canadiense .


Naomi Klein

Ferviente opositora a la globalización .
Para investigar y vivir de primera mano viajó y pudo obtener información visitando o viviendo por breves períodos en Argentina, Brasil, Sudáfrica, Chile, Bolivia, Irak, Sri Lanka, Tailandia, Líbano, Rusia y EEUU.

"La idea de doblar voluntades mediante la fuerza física, económica y psíquica para imponer un modelo tuvo para mí una claridad enorme. dice Naomi Klein.

Yo la conocí cuando leí su libro "No Logo: el poder de las marcas" del cual se vendieron 1 millón de ejemplares en todo el Mundo.


Puede parecer una ambigüedad que yo que he hablado en mi Blog tanto de las marcas y ahora me descuelgue precisamente con la otra cara de la moneda .


La globalización , un debate actual , para comprender el fenómeno.

Vemos en los telediarios que cuando se realizan Reuniones deben blindar ciudades , porque las manifestaciones anti- globalización son verdaderamente decididas , agresivas y duras.



Un enfoque que me dejó pensando .

A los que les guste la Economía ó a los que les preocupe o traten de entender hacia donde nos dirigimos en un Mundo que parece no tener lógica.

Se los recomiendo .

Y me hice estas preguntas .

¿ Me gusta la Economía de Libre Mercado ?

. Teniendo Trabajo , un poco de guita (pasta) y viviendo bien . Me encanta .

El tema es preguntarles a los que tenían trabajo y lo perdieron , se les acabó la poca guita (pasta) y ahora deben ingresar al Mercado Laboral de nuevo . Los que no lo logren pasaran a englosar las estadísticas como Indigentes o como marginales.

¿Hay muchos no? si si bastantes .

¿Y con estudios universitarios ?

Si Si con ó sin. Un título Universitario ó tener una Empresa no es garantía de nada, cuando te absorben o te dejan en la competencia fuera de juego , no hay seguridad de nada. CONOZCO CASOS .

¿Los Habitantes de Algunos Países se salvan de los efectos no?

NO. En Casi todos los Países conocen los efectos de la Globalización .
Todos los Países están ya globalizados.
En todos los Países hay marginales e indigentes ó si prefieren No incluidos .

¿ Menudo jaleo no?

Si si


Y les dejo este video que cuando lo vean ,los dejará pensando .




La Doctrina del Shock

Nota: "No logo: el poder de la marcas" fue protegido por derechos de autor y reeditado por una empresa multinacional , por lo que algunos acusan a la autora de hipocresía. Sin embargo, existen planes para liberar su contenido bajo una licencia copyleft. Por otra parte, desde su salida al mercado algunas compañías lanzaron productos bajo la marca "No Logo" , si bien la autora no recibe ningún beneficio de esto e incluso menciona en el libro la existencia previa de productos con ese nombre).


Este post está inspirado en :
Wikipedia
Revista Ñ ( Argentina ) y
los libros " No logo : el poder de las marcas" y "La Doctrina del Shock " de Naomi Klein.
Youtube

También podés leer:

06/12/2007 Mis segundos Amores

08/04/2008 Fondo Monetario Internacional