viernes, mayo 09, 2008

Misión imposible : Aplicando FODA

free music

En marketing hay una herramienta muy útil .

Se llama Análisis FODA.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la Empresa u Organización , permitiendo obtener un diagnóstico preciso que permite en función de ello , tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas. Esto dice la teoría.

En FODA cada letra representa una palabra a saber:

F : Fortalezas
O : Oportunidades
D: Debilidades
A: Amenazas


Hasta aquí la introducción .


En la Empresa en la que trabajo hay un Departamento que se maneja en el mayor hermetismo, lanzando rumores y metiendo ruido en los canales de comunicación .
La relación es muy cordial, cafés , bromas , fútbol , pero a nivel de empresa , hay un cierto grado de competencia , a veces hasta cómica.
Uno de ese Departamento hace algunos meses , se adueñó de una idea , con el consiguiente gustito a sal que produce en el verdadero creador de la idea.


Pero si algo me gusta del refranero español es la veracidad de los refranes .

"Arrieros somos y en el camino nos encontraremos " dice uno.

Y hoy nos encontramos.

Ellos vienen este año con una idea muy buena .
Un procedimiento muy efectivo , tampoco es que sea de ellos.
Todo salió en un curso que se hizo en una Universidad aquí en España.
Yo me enteré por otros amigos , salió en una publicación .
Lo han manejado todo bajo un estricto secreto , lanzando por toda la Empresa rumores , como que todo no funcionaba para disimular.
Pero debo decir que la idea me parece excelente .
Por lo tanto .....

¿ Pensaron que el JP no iba a descubrir los pormenores ? Se equivocaron !!! !!

Hace poco más de 2 meses , que vengo pensando , pensando y pensando .

Lo mejor, me dije ,es recurrir a las herramientas conque uno cuenta y
FODA me pareció la más adecuada.

Identifiqué todas las variables que pude.
Y como supondrán las debilidades , que valga la redundancia son los puntos débiles y ofrecen el mejor blanco para el que quiera atacar .
Esto es como un juego de ajedrez .

Identifiqué la mayor debilidad .

- Hay algunos en ese Departamento que hablan mucho .
Suponen que dando detalles son más importantes . Grueso error !

Pero sabía que debía buscar el momento oportuno , sino todo se iba al garete.
Una pregunta muy directa ó el más mínimo rastro de interés y terminábamos hablando del descenso del Real Murcia a Segunda división.

Dos meses esperando .
Incógnitas , suspensos y el JP esperando ese momento .

Y ese momento llegó hoy.

El resultado de mi
FODA sobre ellos ,un café , tres preguntas, una agenda , un bolígrafo , una persona con ganas de decir más cosas de las que debe.
Y la ecuación cierra perfecta .

Tengo todo el procedimiento ó la receta si se quiere.
Ya lo pasé a mi dirección de internet secreta en donde guardo todos los secretos .

Cuando se enteren !!! jaja por mí no se van a a enterar !

Recomendación : El Análisis FODA .

Es muy importante conocerse y saber cuales son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles .
Los puntos fuertes realzarlos , elevarlos , mirarlos con una lupa.
Y los débiles minimizarlos lo más que se pueda , mirarlos con unos primáticos al revés .
Yo aquí les dejo mi FODA lo hice el año pasado y puede servirles como guía para hacerse el de ustedes .
Lo más importante es que sean sinceros , y les vá a permitir conocerse ó al menos acercarse.



Buen fin de semana para todos !
A portarse mal y saludos desde España !

También podés leer :

30/03/2007 : Análisis Foda

Suena en Mi ipod Nano U2 Mission Impossible