jueves, noviembre 20, 2008

El pasado

Hay un titular que ha sido portada en todos los diarios del Mundo por estos días.
Hay instalado un debate en España si se debe revisar o no las desapariciones de personas y muchos hechos cometidos durante la Guerra Civil Española ( 1936-1939).
Siempre pensé y lo voy comprobando ,un cierto paralelismo entre la historia de España y la de Argentina. Es increíble como los dos Países se parecen tanto .
Obviamente ese debate no escapa a mi entorno.
Mis compañeros de trabajo , mis amigos , en donde hay posturas para todos los gustos y colores.
Yo por respeto no opino en público de este tema , ya se los dije , no participo en sus discusiones cuando hablan de este tema .
Más que nada por respeto .
Y cuanto dolor causan las guerras , tanto de un lado como de otro .
Yo como argentino , que puedo decir , yo en Argentina si tengo una postura tomada .
Y los que me han leído saben que en este Blog las Madres de Plaza de Mayo y las abuelas de Plaza de mayo siempre han tenido un lugar, a los desaparecidos también siempre los he recordado. Y si observan en mis links están sus páginas .
Porque más allá de levantar sus banderas , más allá de discrepar con sus ideales , por sobre todo está la Justicia y eran dignos de un Juicio y no de un genocidio por pensar distinto.
Hay una cita que siempre me gusta recordar , y que me gusta .
Que me hace no vivir con rencores , ni odios, y la creo oportuna en este momento.

" Cuando en 1.983 cayó la Dictadura militar en Argentina nos dijeron que nunca debíamos mirar atrás .
Sí, hubo injusticias .
sí, se cometieron errores .
Pero si mirábamos atrás el dolor no cesaría , las heridas nunca cicatrizarían .
Los Generales ya habían cambiado el significado de la palabra desaparecer.
Para ellos las cosas desaparecían , las personas desaparecían.
Pero ellos hablaban de hacer desaparecer a personas, desaparecer a sus enemigos.
Habían cambiado el lenguaje y ahora querían hacer desaparecer el pasado.
Nos dijeron que nunca debíamos mirar atrás.
Pero hay que mirar atrás...
Tenemos el deber sagrado de mirar atrás. "

Del Guión de la película "Imagining Argentina" dirigida por Christopher Hampton E.E.U.U. 2.003.

También podés leer:


13/06/08 Escrito para nadie

17/06/08 Nominación Premio Nobel de la Paz 2008 Abuelas de Plaza de Mayo.

19/6/08 Kamchatka